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La UNED en el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeresLa UNED suscribe el Manifiesto de la Red de Unidades de igualdad de Género de las Universidades Españolas y la Oficina de igualdad organiza la jornada “Creación artística contra destrucción de la mujer” | ||
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“Con este manifiesto queremos reclamar que las instituciones realicen cambios normativos y adopten políticas preventivas y punitivas contundentes y reales dotándolas del presupuesto suficiente. Estas instituciones deben tener un compromiso contra la violencia que padecen las mujeres. La Universidad, y con ella toda su comunidad, tiene la obligación de estar a la vanguardia en la defensa de valores éticos y de progreso social, ejerciendo de portavoz de dichos valores y denunciando las desigualdades que persisten en la sociedad. Por ello, debe alzar la voz fuerte y claramente en contra de la Violencia de Género y también demandar y promover acciones encaminadas a erradicarla”. | ||
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Hernández leyó a los asistentes tres noticias aparecidas en las páginas de diarios de difusión nacional: Tres mujeres asesinadas en Madrid, Sevilla y Tarragona en 24 horas; Operación contra la explotación sexual en las calles de Barcelona. Los Mossos d´Esquadra detienen a una veintena de personas por traficar y forzar a la prostitución a mujeres nigerianas; y presuntamente Un sindicato de la Ertzaintza financiado por clubes de alterne. “La violencia de género está peligrosamente instalada con peligrosa normalidad en nuestra cotidianidad”, reflexionó el vicegerente. “Los poderes públicos han de dar un paso al frente, porque estamos ante un problema de Estado”. El rector recordó que en Educación, desde la escuela hasta la formación universitaria, se trabaja desde hace años la Igualdad, una de las formas imprescindibles de la lucha contra la violencia de género. “Creo que se han dado pasos adelante, pero continuamente hemos de plantearnos qué más debemos hacer”, señaló. Tiana se mostró partidario de no buscar únicamente soluciones políticas o judiciales, de levantar la voz en contra de la explotación, la trata y el maltrato. “Cada uno, en nuestro campo, hemos de combatir la violencia contra las mujeres. Hoy mostramos en la UNED un cuadro, una novela y un documental, tres formatos que llaman mucho la atención por su trascendencia social”. | ||
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“El cuadro pertenece a un proyecto de investigación tanto social como artística, basado en el traje más importante en la vida de la mayoría de las mujeres: su vestido de novia. Me sirvió para mostrar el terror que viven a diario esas mujeres que, como mariposas quieren volar libres, pero a las que sus preciosas alas hacen extremadamente capturables, la belleza de su fragilidad es precisamente su condena”. La blanca y lujosa tela y el tul del velo que actúan de soporte de la obra aparecen con manchas “que son de color naranja”, indica Mayordomo, “pero se empeñan en querer parecer sangre”. Por todo el lienzo, desperdigadas, brillan pequeñas perlas, sembradas por un collar que allá, en lo alto, alguien rompió. Perlas “que en lenguaje nupcial significan lágrimas”. Todo el cuadro está bordeado por su marco, una escueta cinta de color negro, “como símbolo del luto de los antiguos recordatorios”. | ||
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Torres rechaza la tibieza en la lucha contra la violencia hacia las mujeres “Cuando un macho embravecido rocía con gasolina y prende fuego a la madre de su hija constato que comparto sexo con ese macho, el mismo que va de putas, pero no comparto género. No me interesa comprenderlo, estudiarlo. Me interesa aislarlo”. Para el profesor está claro que es necesario recurrir a la formación anti violencia de género desde las primeras etapas de la vida. “Tenemos una asignatura pendiente, sólo hace 40 ó 50 años que se hace educación igualitaria y aún no hemos conseguido generalizar la educacional emocional”. Recuerda que venimos “de una sociedad donde el hombre es el amo” y aunque ya no lo sea, “cada vez que ocurre un asesinato, todos, la sociedad entera, hemos fracasado”. | ||
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Mabel Lozano pasó de actriz de éxito a activista contra la trata tras un largo recorrido. “Cuando yo era pequeña, en mi pueblo de Toledo no había referentes femeninos en la creación artística. Aunque en realidad las había, allí no llegaban los nombres ni el trabajo de las mujeres que se ponían detrás de una cámara. No había una directora de cine con la que me podía identificar y decir quiero ser como ella. Las conocí a ellas y su trabajo cuando entré en televisión. Y entonces decidí que algún día sería como ellas”. “Justo cuando estaba en la tele conocí a Irina, una chica rusa, preciosa que me contó su historia, como había visto un día a su novio aceptar un sobre con dinero, que era el precio de sus servicios; cómo más de 800 hombres pagaron por su cuerpo; cómo la obligaban a consumir drogas, alcohol; cómo le pegaban ante cualquier indicio de rebelión. Irina era una chica como yo, quería tener una familia, trabajar en una pastelería, porque era muy golosa. Eso me impresionó. Ahí decidí, además de que quería contar historias con mi cámara, qué historias quería contar”. | ||
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Sí que ha detectado el incermento de presupuesto contra la trata en algunos países. “Ahora quizá hay más medios, si. Juristastas, policías , reciben más fondos para luchar contra el tráfico de personas. Sin embargo, nunca fue tan barato como ahora comprar los servicios de esclavas sexuales abandonadas por sus estados, tanto los que proveen esos negocios de “Chicas nuevas 24 horas” como los consumidores. Y recordemos que España es el tercero en este lamentable ranking. La laxitud y la tibieza con la que se lucha contra la trata sólo se explica si la sociedad sigue mirando para otro lado. Yo trabajo para que se visualice este negocio criminal. Sinó seremos cómplices por omisión”. A Mabel Lozano y a todo su equipo, le ilusiona, por supuesto, la nominación a un Goya de su documental. “Todo el equipo estamos muy contentos. Efectivamente es un reconocimiento importante. Pero hay otra cosa que me hace especialmente feliz. Y es que mañana (18 de noviembre) hay 45 cines de Paraguay que estrenan “Chicas nuevas 24 horas” traducido al guaraní”. “Es allí, en lugares apartados y sitios secretos dónde se inicia el camino de la trata. Ahí nuestro trabajo ya no sólo es sensibilizar sino que es cooperación y prevención. Es mostrar en el origen el camino hacia la moderna esclavitud, la cara del tráfico de personas que siempre es la de las niñas más pobres, más guapas y más vulnerables. Es una posibilidad de empoderarlas y evitar que sus sueños se conviertan en las peores pesadillas”. | ||
COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes
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Aída Fernández Fotografías: Óliver Yuste Edición web: Elena Lobato Comunicación UNED | ||